jueves, 28 de julio de 2016

Tutorial - Control de cambios de Word

Después de meses de intenso trabajo, por fin, y aprovechando el parón veraniego, vuelvo a retomar las publicaciones de Ortografilias. Me apena mucho no haberle podido dedicar más tiempo, pero también es señal de que he estado muy ocupada gastando bolis rojos :). 

Una de las dudas que más veces me habéis planteado durante este tiempo es el uso adecuado de la utilísima herramienta de Word que tanto usamos correctores y autores: el famoso control de cambios. Normalmente, cuando comienzo un nuevo encargo, os explico su funcionamiento de modo muy básico, porque la mayoría de los clientes ya estáis familiarizados con su manejo. Sin embargo, a algunos de vosotros todavía se os resiste, así que he elaborado un pequeño tutorial en el que os explico, paso a paso y con imágenes, cómo sacarle partido a esta valiosa utilidad.

Muchas veces me encuentro con que rechazáis que active el control de cambios, dándome total libertad en mis correcciones. Agradezco sin duda esta confianza, pero me veo en la obligación de justificar por qué es bueno trabajar con esta herramienta. Como explico en el tutorial, el control de cambios, como lo hacen las marcas de corrección si trabajamos sobre papel, nos permite mostrar el trabajo que llevamos a cabo en un documento. Es la manera de validar nuestro trabajo y de que el autor pueda ver qué errores tiene y cómo los solucionamos. De nada sirve, en mi humilde opinión, que el autor reciba un bonito documento limpio en el que ni puede ver en qué ha fallado ni saber, a simple vista, dónde ha intervenido el profesional al que ha contratado.

Por todo ello, os dejo este breve tutorial (muy sencillo), que os podéis descargar aquí gratuitamente. Si os resulta demasiado básico, puedo elaborar más adelante otro en el que explique funciones más avanzadas y opciones de personalización.